La educación desde el punto de vista de la “Educación y sociedad”:
Desde la perspectiva personal, he podido descubrir que a través de la asignatura de “educación y sociedad “, podemos enfocarnos en diferentes direcciones, pero es importante saber que existe una interrelación entre la educación y la sociedad, y a su vez, está unida a cómo los cambios en las sociedades afectan a la educación.
Podemos describir la educación como un fenómeno social, la cual se relaciona como una práctica social, la cual se desarrolla en un contexto cultural e histórico específico. Por lo tanto, la educación no puede entenderse por sí sola, sino que debe analizarse en relación con la sociedad en la que se produce.
La educación tiene el potencial de transformar la sociedad al transmitir valores, conocimientos y habilidades a las personas, lo que les permite participar de manera activa y crítica en la vida social y política, es decir, la educación nos sirve como herramienta de transformación social.
Mediante esta herramienta tan importante como es la educación, podemos contribuir a reducir la desigualdad social, proporcionando igualdad de oportunidades para desarrollar las diferentes capacidades de cada persona. Sin embargo, la educación también puede perpetuar la desigualdad social si no se trabaja de la manera correcta.
Las nuevas tecnologías están transformando la educación, ofreciendo nuevas posibilidades para el aprendizaje y la enseñanza. Sin embargo, su uso también puede generar nuevas formas de desigualdad y excluir a aquellos que no tienen acceso a ellas, por ello es importante afianzar una base de igualdad, antes de comenzar, ya que la tecnología puede estar al alcance de cualquiera, si se proporcionan las ayudas necesarias.
Desde el punto de vista de la “Educación y sociedad” podemos asociar que la educación puede ser un agente de cambio social, el cual ayude y brinde a las personas los conocimientos y habilidades necesarios para participar en la transformación social.
Comentarios